Tipos de pintura para interiores. ¿Cuál elegir?
¿Estás pensando en una renovación del interior de tu casa? En ese caso, quizá tengas dudas sobre qué tipos de pintura para interiores existen y cual es el más apropiado para ti. Hay que prestar atención no solo a su tono, sino también a sus propiedades. El tipo de pintura es lo que determinará su durabilidad pero, antes de comprarla, conviene conocer las diferencias entre los distintos tipos de pintura para interiores que tienes a tu disposición.
A continuación, te dejamos una guía rápida para elegir la pintura de interiores perfecta para ti.
Contents
¿Cuáles son los mejores tipos de pintura para interiores?
Una vez elegido el diseño de la casa, el siguiente paso es amueblar y decorar. Ya en esta fase, se piensa de qué color pintar las paredes de una determinada habitación y qué pintura elegir. Este aspecto es muy importante, ahora veremos por qué.
De nada sirve un bonito tono de pintura si al cabo de un año parece haberse desvanecido por completo y, además, da la impresión de haberse aplicado de forma irregular. Por lo tanto, debemos tener en cuenta el tipo de pintura concreto para pintar las paredes, ya que de él dependen principalmente sus propiedades y su aplicación.
Sin duda, son dos los tipos de pintura mural más populares: la acrílica y la de látex. ¿Qué diferencia hay entre ellas? ¿Qué otras pinturas hay en el mercado? Te lo explicamos.
Pintura acrílica
Una opción muy popular, porque se caracteriza por su gran versatilidad. En la práctica, esto significa que es adecuada para la mayoría de habitaciones, excepto quizás el baño. Su principal ventaja es su flexibilidad y su buena adherencia al sustrato. Además, las pinturas acrílicas se secan con relativa rapidez y son eficaces. Pintar las paredes con este tipo de pintura resultará una tarea sencilla, ya que son fáciles de extender. La ausencia de olores también es una ventaja.
Pintura de látex
Las pinturas de látex son perfectas para habitaciones propensas a la suciedad, como el pasillo o la cocina. Valorada principalmente por su alta resistencia, tanto a la abrasión como al daño mecánico. Si tienes hijos o mascotas, agradecerás haber usado este tipo de pintura, ya que es fácilmente lavable. También es flexible y permeable al vapor.
Pintura vinílica
Otro tipo de pintura de emulsión, aunque algo menos popular. ¿Cuáles son las características de este tipo de pintura para paredes interiores? Sin duda será una buena cobertura y durabilidad. Las pinturas vinílicas también se secan rápidamente y son fáciles de aplicar. Uno de los inconvenientes es su escasa permeabilidad al vapor de agua. Es posible lavarlos, pero debe hacerse con suavidad. De lo contrario, se pueden borrar.
Pinturas cerámicas
Contienen partículas de cerámica en su composición, de ahí su nombre. Se trata de una solución moderna que crea un revestimiento resistente a las manchas. Su indudable ventaja es un aspecto estético y fresco durante muchos años. Las pinturas cerámicas pueden incluso fregarse con detergentes, ya que son muy resistentes. Además, no absorben el polvo.
Pintura estructurales
Combinan las propiedades de la pintura y el yeso, por lo que se utiliza una espátula para aplicarlas y, solo después de que se hayan secado, se utiliza un rodillo de textura para darles un patrón adecuado. Se distinguen por su durabilidad y capacidad de lavado. También son lavables, y no es necesario rellenar las pequeñas cavidades antes de pintar.
Estos son solo algunos de los tipos y propiedades de las pinturas para interiores, pero sin duda los más populares. La tecnología no deja de desarrollar soluciones cada vez más interesantes que resultan muy prácticas. Por ejemplo, las pinturas para pizarras blancas, en las que se puede dibujar como en una pizarra escolar.
¿Cómo calcular cuánta pintura se necesita para pintar las paredes interiores?
La cantidad de pintura que necesitamos para pintar las paredes depende de su rendimiento y eficiencia, pero no solo eso. La base es, por supuesto, la superficie que se quiere pintar. Por lo tanto, es aconsejable hacer un cálculo sencillo para no comprar demasiada pintura, que luego no se podrá aprovechar.
Para ello, necesitarás un metro con el que podrás medir la superficie de tus paredes. ¿Por dónde empezamos? Midiendo la anchura y la altura de todas las paredes. Multiplica estos parámetros entre sí. Una vez que conozcas la superficie total de tus paredes, deberás analizar la cantidad de pintura por m2 que necesitas. A la superficie de las paredes hay que restarle la superficie de las ventanas y puertas, que suele ser de un 10%, y en la mayoría de los casos también hay que restar la superficie del techo.
A la hora de elegir, presta atención a las prestaciones de la pintura interior para preparar bien las paredes para pintarlas. La ficha técnica del producto te indicará qué cantidad de producto es suficiente para un m2 de superficie. Recuerda que suele ser necesario aplicar dos capas de pintura. Por ejemplo, se necesita un envase de 10 litros de pintura para pintar dos veces de un color una habitación de 4 m x 5 m con una altura de 2,5 m.
¿Pintura mate o brillante? ¿Qué pintura es la mejor para pintar paredes y techos?
¿Qué tipo de pintura es mejor para interiores domésticos, mate o brillante? Hay que saber que existen pinturas mates, semimates y satinadas.
¿Cuándo es mejor la pintura mate? Se considera que este tipo de pintura tiene una mejor cobertura. Además, su aplicación permite cubrir desniveles o rugosidades de la pared. Las superficies mate permiten ampliar ópticamente una habitación, pero hay que tener en cuenta que son menos resistentes al lavado o a los daños mecánicos.
¿Cuándo se debe utilizar la pintura brillante? Cuando se necesita una alta resistencia mecánica. Las pinturas brillantes son lavables e incluso se pueden fregar. La pintura brillante solo puede aplicarse sobre una superficie perfectamente lisa.
¿Qué pintura resiste mejor a la suciedad?
Antiguamente resultaba muy difícil limpiar la suciedad de una pared. Cada mancha requería un repintado, por lo que la práctica habitual era refrescar el color incluso cada tres o cuatro años. Las pinturas actuales ofrecen un poco más de oportunidad en términos de mantenimiento, y esto se debe a que se pueden limpiar. ¿Qué pintura es resistente al lavado y a la abrasión? Si buscas este tipo de rendimiento, puedes optar por la pintura de látex. Pero no cabe duda de que la mejor pintura lavable para una habitación infantil es la pintura cerámica, que puede soportar incluso los roces más fuertes. Merece la pena optar por ella, ya que la imaginación de los niños no tiene límites.
¿Cuál es el tiempo de secado de la pintura para interiores?
Como tenemos que dar dos capas de pintura, es importante saber cuánto tarda la pintura en secarse. En este punto, es importante mencionar las etapas de secado de la pintura, ya que la primera capa se seca mucho menos que la segunda. En la mayoría de los casos, tarda entre 2 y 4 horas en condiciones óptimas. El segundo puede tardar hasta el doble de tiempo en secarse. Sin embargo, esto no significa que podamos colocar los muebles en las paredes de inmediato. Es aconsejable esperar unas 24 horas antes de empezar a montar los muebles.
Además, algunas pinturas no son totalmente efectivas hasta pasados varios días, por lo que hay que ser cuidadoso con las paredes durante las primeras semanas. No las restriegues y trata de mantenerlas limpias. Las pinturas murales actuales se caracterizan por su alta durabilidad, por lo que después de pintar, podemos disfrutar de un gran resultado durante muchos años. Sin duda, es mejor invertir un poco más en pinturas resistentes a las manchas, es decir, que se puedan limpiar, que renovar toda la habitación al cabo de unos meses.
Contacto Pinturas Jueguen, tus pintores de confianza en Madrid
Si quieres que nos encarguemos nosotros, no lo pienses más y pide tu presupuesto para pintar interiores en Madrid llamando aquí:
📞 619 702 026
Si lo prefieres, este es nuestro email:
✉️ manueljueguen@hotmail.com
Por último, también puedes rellenar nuestro formulario de contacto:
Y tú, ¿conocías estos tipos de pintura para interiores? Cuéntanos en los comentarios cual es tu preferido.