Tipos de pintura para fachadas. Aplicación y ventajas

Tipos de pintura para fachadas

Las pinturas para fachadas no son iguales. Por eso, antes de comprarlas, es importante conocer a fondo los tipos de pintura para fachadas que existen, así como sus beneficios y aplicación. En las siguientes líneas te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Elegir la mejor pintura para fachadas es una tarea difícil. Esto se debe, en gran medida, a la amplia gama de pinturas de este tipo que hay en el mercado. No sólo se diferencian en el precio y el color, sino que pueden tener diferentes propiedades y ser adecuados para diferentes superficies. Esta amplia gama de pinturas para fachadas que podemos encontrar en las tiendas está justificada, ya que son un importante elemento de acabado de un edificio. Determinan la durabilidad de la fachada (son capaces de proteger contra la humedad, la radiación UV, la suciedad, los hongos, los líquenes, etc), y el aspecto de la casa, pudiendo resaltar las cualidades estéticas del inmueble.

Los que todavía están en proceso de elegir la pintura de fachada adecuada deben saber que todavía no se ha desarrollado una pintura universal que pueda utilizarse en cualquier sustrato y en cualquier condición ambiental. Por ello, la elección de la pintura debe ir precedida de un conocimiento de las ventajas de la misma, las condiciones de aplicación y las limitaciones que impiden su uso. Te lo contamos.

Contents

Los 6 mejores tipos de pintura para fachadas

Pintura acrílica

No cabe duda de que el tipo de pintura para fachadas más popular es la pintura acrílica, que consiste en resina acrílica orgánica. Se puede aplicar sobre revoques de cemento, revoques de cemento-cal, superficies de hormigón y no es adecuado para superficies de cal y silicato. La ventaja de las pinturas acrílicas es su baja susceptibilidad a la suciedad y su resistencia a las condiciones climáticas adversas. No son muy permeables al vapor. Están disponibles en una amplia gama de colores. Muchos fabricantes añaden sustancias biocidas para eliminar el antiestético verdor de las algas y los líquenes.

Pintura de silicona

Las pinturas de silicona para fachadas son hidrofóbicas, por lo que tienen una baja susceptibilidad a las manchas, a la vez que permiten la difusión del vapor de agua de las paredes. Crean una superficie mate que mejora aún más la autolimpieza del polvo. Son indiferentes a las condiciones meteorológicas adversas, como las lluvias torrenciales. Se distinguen por su considerable durabilidad, adhesión al sustrato, resistencia a la radiación UV y a las fluctuaciones de temperatura. No tienen miedo a las heladas. Son menos resistentes al frotamiento que las pinturas acrílicas mencionadas anteriormente.

Pintura de silicato para fachadas

Las pinturas de silicato son muy resistentes tanto a la intemperie como al crecimiento de moho y algas. Se adhieren fuertemente al sustrato, por lo que son muy difíciles de eliminar. Tras su aplicación y secado, la pintura de silicato repele la suciedad. A pesar de las ventajas mencionadas, este tipo de producto también tiene desventajas, una de las cuales es que no puede aplicarse sobre yeso acrílico y silicona. Cuando se aplique este tipo de pintura, se deben proporcionar gafas y protección para las manos, ya que se trata de sustancias corrosivas. Además, la pintura de silicato con un color intenso puede desvanecerse.

Pintura de polisilicato

Se trata de un tipo mejorado de pintura de silicato, cuya formulación ha sido mejorada al ser enriquecida con resinas de silicona. Se caracterizan por una importante permeabilidad al vapor y resistencia al agua. La característica que las diferencia de las pinturas de silicato es que pueden aplicarse sobre sustratos de pinturas o yesos orgánicos. Además, pueden aplicarse a los revoques de cemento y cemento-cal secos y sin curar.

Pintura a base de cal

Las pinturas de cal para fachadas, disponibles listas para usar o en forma de pasta que debe mezclarse con una cantidad adecuada de agua, se caracterizan por su gran capacidad de absorción. A pesar de su escasa repelencia al agua, forman un revestimiento con una excelente permeabilidad al vapor y permiten que las paredes «respiren».

Pintura de cemento

Se trata de pinturas que, al igual que las de cal y las de silicato, son pinturas minerales. Son permeables al vapor y sólo son ligeramente más duraderas que las pinturas a la cal. Hoy en día, se utilizan muy poco, lo que está relacionado con su susceptibilidad a las manchas. En ellas aparecen rápidamente manchas de diversa índole. Las pinturas de cemento sólo están disponibles en colores apagados.

Contacto Pinturas Jueguen, tus pintores de confianza en Madrid

Si quieres que nos encarguemos nosotros, no lo pienses más y pide tu presupuesto para pintar fachadas en Madrid llamando aquí:

📞 619 702 026

Si lo prefieres, este es nuestro email:

✉️ manueljueguen@hotmail.com

Por último, también puedes rellenar nuestro formulario de contacto:


    Y tú, ¿conocías estos tipos de pintura para fachadas? Cuéntanos en los comentarios cual es tu preferido.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *