4 consejos para pintar paredes como un profesional

Cualquier reforma que hagamos en el hogar puede suponer un quebradero de cabeza. Desde los mejores materiales, la conservación del mobiliario hasta la limpieza posterior. Por eso te traemos 4 consejos fundamentales para pintar paredes como un profesional.

Pintar las paredes como un profesional: todo lo que debes saber

La pintura de las paredes comienza en la fase de elección de la pintura. Su color es importante, pero también sus propiedades. Lo elegimos por necesidades específicas. Las pinturas lavables son ideales para cocinas y pasillos. Tienen propiedades hidrofóbicas. Son repelentes al agua, por lo que las manchas pueden eliminarse fácilmente con un paño limpio y húmedo.

Para los baños, lo mejor son las pinturas hidrófugas. Tienen una estructura interna que impide que las partículas de agua penetren en ella.

En las habitaciones de los niños, es conveniente utilizar pinturas homologadas. No provocan alergias ni irritaciones. Además, deben ser duraderas y resistentes a los lavados frecuentes.

A la hora de elegir la pintura, presta también atención a su grado de brillo. Cuanto más brillante sea la pintura, más intensamente reflejará la luz. Así, sacará todos los defectos e irregularidades del sustrato. ¿Y si no tenemos confianza en nuestra capacidad de pintar? ¿O si las paredes no son perfectamente lisas? En este caso, es mejor elegir pinturas mate.

Asegura o retira los muebles de la habitación antes de comenzar el trabajo. Cubre el suelo con papel de pintor y cinta adhesiva y retira los contactos.

como pintar como un profesional

Las paredes deben estar limpias, lisas y secas

Asegúrate de que la superficie que va a pintar está libre de humedad y hongos. La capa de pintura anterior no debe desprenderse de la pared. Puedes realizar la «prueba de la cinta de pintor». Pega una tira de cinta adhesiva y arráncala con fuerza. Si quedan partículas de pintura o yeso en la cinta, debes eliminar la capa que se está desprendiendo antes de empezar a trabajar. De lo contrario, el sustrato puede desprenderse. La pintura/el yeso se enroscará en el rodillo y, tras el secado, pueden formarse ampollas. Entonces la nueva capa de pintura empezará a desmoronarse y a caerse.

Limpia el sustrato de polvo y manchas de grasa antes de empezar a pintar. Puedes utilizar agua con líquido lavavajillas. En el caso del moho, pintar sobre las manchas sólo enmascararía el problema durante un tiempo. Es necesario utilizar un fungicida y volver a lavar la superficie. Deja secar la pared así preparada.

Ya tienes casi todo listo para empezar a pintar paredes como un profesional de verdad.

Las paredes húmedas deben secarse antes de pintar

Rellena las cavidades e irregularidades con compuesto para juntas. Después de que el compuesto se haya secado, lije suavemente la pared con una lija fina.

Recuerda que debe estar completamente seca antes de empezar a pintar.

como pintar una habitacion como un profesional

Imprimación del sustrato: ¿Cuándo es necesaria?

La imprimación es necesaria si has dejado el sustrato al descubierto al reparar las paredes. También cuando se han eliminado los revestimientos antiguos. En lugar de imprimación, puedes aplicar una capa de pintura de imprimación. De esta manera, también se puede cortar el color oscuro anterior de la pared.

Esto igualará la capacidad de absorción de la superficie. Además, aumentará la adherencia de la nueva capa y reforzará el sustrato. Después de recubrir las paredes con imprimación o pintura de fondo, espera unas horas para que se seque. El tiempo de espera depende de la temperatura y la humedad de la habitación. Conviene leer las recomendaciones del fabricante en el envase.

La temperatura óptima para el entorno y la superficie a pintar es de 15 – 25°C y un nivel de humedad del 50 – 65%. Si la humedad es demasiado alta, puede producirse una decoloración. Si la temperatura es demasiado alta, la pintura se secará demasiado rápido y se formarán vetas.

Las pinturas más baratas suelen ofrecer menos cobertura que las más caras. Es necesario aplicar más capas para cubrir la pared. Esto es importante cuando se pinta una gran superficie. Presta atención a esto también cuando cubra un color oscuro con uno más claro.

No diluyas las pinturas, especialmente las de látex, incluso si la pintura le parece muy gruesa. Sigue siempre las instrucciones del envase. Si se añade agua o cualquier otro diluyente, la cobertura será menor y la pintura puede perder sus propiedades. La única excepción es si se pinta con un pincel. Comprueba en el envase si el fabricante lo ha permitido.

Elige tus herramientas de trabajo siguiendo las instrucciones de la etiqueta de la pintura.

Asegúrate de lavar el rodillo viejo con agua jabonosa antes de sumergirlo en la pintura. De este modo, se eliminarán las partículas de suciedad y polvo. Si no lo haces, todo se pegará a la superficie recién pintada.

como pintar una habitacion

Técnica de pintura

Aplica la pintura de manera uniforme utilizando la técnica del «borde húmedo». Esto significa aplicarlo en tiras verticales, en rápida sucesión. La pintura debe superponerse. No presiones el rodillo contra la pared y mantén en una sola dirección de pintura. Aplica la pintura de arriba a abajo, nunca al revés.

Primero se pinta el techo. Aplicamos la primera capa de pintura en tiras paralelas. Empezamos por el borde más iluminado del techo.

La segunda capa se aplica perpendicularmente a la fuente de luz.

Primero pinta el borde entre el techo y la pared. Utiliza una brocha y alisa las vetas con un rodillo.

Para el techo, utiliza un rodillo ancho y un telescopio de pintura.

Asegúrate de que la capa de pintura anterior esté completamente seca antes de aplicar la siguiente.

Si necesitas hacer un descanso, envuelve tus herramientas y la bandeja de pintura en una bolsa, por ejemplo una bolsa de basura. Así se evita que la pintura se seque.

Intenta pintar con el rodillo lo más largo posible. Retira las cintas protectoras tan pronto como hayas terminado de pintar.

Contacto Pinturas Jueguen, tus pintores de confianza en Madrid

Si quieres que nos encarguemos nosotros, no lo pienses más y pide tu presupuesto para pintar tu casa en Madrid llamando aquí:

📞 619 702 026

Si lo prefieres, este es nuestro email:

✉️ manueljueguen@hotmail.com

Por último, también puedes rellenar nuestro formulario de contacto:


    Y tú, ¿tienes algún truco para pintar paredes como un profesional? Cuéntanos en los comentarios cómo lo haces.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *