Colores para habitaciones pequeñas: 10 consejos para que parezcan más grandes

Las habitaciones pequeñas tienen su encanto, pero al decorarlas se corre rápidamente el riesgo de que parezcan asfixiantes y constreñidas. Hay muchos trucos sencillos que te ayudarán a que las habitaciones pequeñas tengan un aspecto estupendo. Lo único que tienes que hacer es elegir el color apropiado: con nuestros 10 consejos, incluso las habitaciones pequeñas parecerán más grandes.

colores para habitaciones pequeñas

Consejo 1. Elegir el color adecuado para cada zona

Por supuesto, no tienes que prescindir de tu color favorito, ni siquiera en las habitaciones pequeñas. Al contrario: es mejor elegir varios tonos a la vez para que el conjunto sea más variado y fresco. Lo mejor es utilizar colores claros para la combinación de colores de los techos, suelos y paredes, ya que retroceden visualmente y así consiguen que la habitación parezca más abierta y despejada. En cambio, para los muebles hay que evitar los colores claros: Hacen que parezcan más grandes de lo que son, lo que puede hacer que parezcan opresivos. Por lo tanto, tiene sentido combinar paredes claras con muebles oscuros en habitaciones pequeñas.

pintar una habitación para que parezca más grande
Combinación de colores: Las paredes de color claro hacen que el salón parezca abierto y aireado

Consejo 2. Colores para habitaciones pequeñas: Haz que los techos parezcan más altos

Las habitaciones que no sólo tienen una superficie pequeña, sino que también se caracterizan por una baja altura de techo, suelen tener un efecto de constricción. Por lo tanto, es aún más importante elegir piezas de mobiliario bajas para dar la impresión de que el techo de la habitación es más alto. Tiene sentido diseñar el mobiliario de forma armoniosa y en tonos claros para que la habitación parezca más espaciosa. En las habitaciones bajas, el techo debe pintarse siempre de blanco, ya que así se abre visualmente la habitación.

colores para agrandar espacios
Los muebles bajos y los colores claros hacen que las habitaciones bajas sean visualmente más altas

Consejo 3. Los muebles de colores dan vida a las habitaciones pequeñas

Las habitaciones pequeñas no deben parecer aburridas o sosegadas, por lo que es muy recomendable un mobiliario colorido que haga que la habitación parezca más viva. Sin embargo, para que el diseño no parezca demasiado estrambótico, utiliza solo tonos de color que procedan de la misma escala cromática. Además, hay que priorizar los colores fríos con una mayor proporción de azul. Tienen el efecto de ampliar la habitación porque se alejan visualmente, dando sensación de apertura. 

colores para agrandar habitaciones
Habitaciones pequeñas: ampliar los colores de las paredes y los muebles con muchos colores

Consejo 4. Un suelo uniforme hace que las habitaciones parezcan más grandes

También puedes hacer que una habitación pequeña parezca más grande eligiendo el suelo correctamente. Debe tener las siguientes características:

  • Color homogéneo
  • Material uniforme
  • Siempre más oscuro que el color de la pared

Por ejemplo, una alfombra mullida es adecuada para una habitación pequeña. Un gris neutro es el mejor color: no es susceptible a las manchas y puede complementarse bien con otros tonos. Esto te da mucha libertad creativa para el resto de la combinación de colores de la habitación.

pintar una habitación pequeña
Ampliación visual: el mismo revestimiento de suelo en varias habitaciones

Consejo 5. Colores para habitaciones pequeñas: Haz desaparecer los radiadores

Los radiadores a menudo quitan la profundidad visual de la habitación. Simplemente haz desaparecer el radiador pintándolo del mismo color que la pared. De esta manera, se asegura que el radiador no atraiga la atención. En general, la habitación no solo se ve más ordenada, sino también más aireada.

cómo pintar una habitación para que parezca más grande
Si los radiadores son del mismo color que la pared, parecen menos voluminosos

Consejo 6. Los muebles bajos oscuros hacen que las cocinas pequeñas parezcan más grandes

No puedes prescindir del espacio de almacenamiento en tu cocina. Por eso, incluso las cocinas pequeñas tienen que albergar todo tipo de armarios. Sin embargo, puede hacer que la habitación parezca más grande eligiendo un mueble de cocina en el que los muebles bajos sean mucho más oscuros que los muebles altos y la encimera. De este modo, tu cocina parecerá mucho más grande y ventilada hacia arriba. Los armarios deben ser lo más cerrados posible para que el ojo no se distraiga con los detalles. También puedes ampliar visualmente la cocina optando por frentes metálicos y brillantes.

como pintar estancias pequeñas
Los muebles bajos minimalistas y oscuros hacen que las cocinas pequeñas parezcan más grandes

Consejo 7. La lámpara colgante sobre la mesa en el comedor se convierte en un punto de atracción

Una lámpara colgante llamativa es perfecta para comedores pequeños. Está colgada directamente encima de la mesa del comedor, por lo que atrae la atención hacia allí. Así, la estrechez de la sala pasa a un segundo plano.

Como pintar espacios para que parezcan más grandes
Las lámparas colgantes sobre la mesa del comedor llaman la atención y distraen del espacio estrecho

Consejo 8. Colores para agrandar espacios: Combinar los muebles con el color de la pared

En el caso de las habitaciones muy pequeñas, se recomienda elegir muebles que combinen con el color de la pared. De este modo, los armarios y las estanterías pasan a un segundo plano para nuestro ojo y parecen menos comprimidos. Lo mejor es colgar los muebles, porque cuando el suelo está libre, la habitación parece más espaciosa.

pintar habitaciones pequeñas
El mueble de la televisión hace juego con el color de la pared, haciendo que el salón parezca más grande

Consejo 9: Usa cortinas ligeras que permitan que entre mucha luz en la habitación

Una habitación pequeña nunca debe parecer oscura. Por eso debes dejar entrar la mayor cantidad de luz natural posible. Lo mejor son las cortinas semitransparentes: Te protegen de las miradas indiscretas, pero dejan entrar la luz del sol en la habitación. Elige cortinas de colores claros con motivos sutiles que combinen con el resto del mobiliario.

pintura para habitaciones pequeñas
Las cortinas ligeras y semitransparentes proporcionan suficiente luz en el salón

Consejo 10. Colores para habitaciones pequeñas: Mejor evitar patrones gráficos

Los patrones gráficos y coloridos no son adecuados para habitaciones pequeñas. Hacen que la habitación se vea desordenada. En cambio, presta atención a los motivos pequeños y uniformes cuando vayas a elegir el papel tapiz o cortina.

pinturas que agrandan espacios
Motivos uniformes en cojines y papel pintado para un ambiente acogedor

Contacto Pinturas Jueguen, tus pintores de confianza en Madrid

Si quieres que nos encarguemos nosotros, no lo pienses más y pide tu presupuesto para pintar tu casa en Madrid llamando aquí:

📞 619 702 026

Si lo prefieres, este es nuestro email:

✉️ manueljueguen@hotmail.com

Por último, también puedes rellenar nuestro formulario de contacto:


    Y tú, ¿tienes algún truco para agrandar espacios? Cuéntanos en los comentarios cómo haces para pintar y decorar habitaciones pequeñas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.